El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum ”Acuarela de mi Tierra”.

En el año 2003, lanza su segundo disco, “Cuerdeando”, producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical.

En abril de 2007 se publica “De la Huerta al Noroeste”, grabación realizada ex profeso para la revista INTERFOLK, de tirada nacional.

En diciembre de 2010, el grupo murciano presenta su último CD, “Vengo de la romería”. Cuenta con la producción artística de Constantino López, y es sin duda alguna el trabajo más profesional de su carrera.

En marzo de 2012 se presenta “Reflejos de tradición”. Azarbe y el ballet Matices, se adentran en un innovador proyecto híbrido, que deja ver un montaje centrado en la música tradicional, enlazada con diferentes estilos de la danza española como son el flamenco y la danza estilizada.

En diciembre de 2012 se estrena “Murcia por Navidad”. Es un concierto de villancicos y aguilandos, basado en un CD homónimo editado por SUREFOLK, y que cuenta habitualmente con unos colaboradores de lujo, como son la Coral Discantus y el cantaor flamenco Julián Páez.

En mayo de 2015, se publica un CD conmemorativo titulado “15 años de folk”, que incluye nuevas versiones de algunas canciones de sus dos primeros trabajos. Actualmente Azarbe sigue con los conciertos de presentación del último CD, mientras prepara los temas de lo que será su nuevo trabajo.